El 2 de abril de 1977, una joven secuestrada por la dictadura militar argentina, que menos de un mes antes había cumplido 21 años, tuvo una hija en el Hospital de Quilmes. La joven fue asesinada algo más de una veintena de días después. Su hija nunca fue encontrada. Sin embargo, la historia estuvo rodeada de un manto de ocultamiento e intriga.

Ayudemos a identificarlos...

Ayudemos a identificarlos...

miércoles, 6 de febrero de 2013

Comienza el juicio por la apropiación del hijo de Liliana Pereyra

COMUNICADO DE PRENSA
Comienza el juicio por la apropiación del hijo de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola*.


Abuelas de Plaza de Mayo informa que el próximo viernes 8 de febrero, a las 10 en los Tribunales de Comodoro Py, comienza el juicio por la apropiación del hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola. 
El joven es el nieto de la referente de la filial de La Plata la Abuela “Coqui” Jorgelina Azzarri de Pereyra, quien recuperó a su nieto en septiembre de 2008.
El TOF Nº4, integrado en este caso por los doctores Néstor Guillermo Costabel, junto a Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia juzgará a los apropiadores José Ernesto Bacca y Cristina Gloria Mariñelarena y a Inés Graciela Lugones, la mujer que habría actuado como entregadora, por el delito de apropiación.
El caso
El hijo de Liliana y Eduardo nació en la ESMA, durante el cautiverio de su madre, en febrero de 1978. La pareja había sido secuestrada de la pensión en la que vivían en Mar del Plata, el 5 de octubre del año anterior y ella estaba embarazada de cinco meses. Ambos permanecieron detenidos en la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata, hasta que Liliana fue trasladada a la ESMA para dar a luz.
Según testimonios de sobrevivientes, Liliana permaneció detenida en la denominada "pieza de las embarazadas" y en febrero de 1978 dio a luz un niño al que llamó Federico, el 15 de julio de ese mismo año fue asesinada. Su cuerpo fue exhumado e identificado por el EAAF en 1985 en el Cementerio de Mar del Plata.
En 1981, las familias Pereyra y Cagnola denunciaron la desaparición de Eduardo y de Liliana embarazada y comenzaron la intensa búsqueda. Años más tarde, llegaron a Abuelas denuncias sobre un matrimonio que tendría en su poder a un posible hijo de desaparecidos. A partir de allí comenzaron las averiguaciones de Abuelas y la comisión Hermanos de H.I.J.O.S., hasta que lograron dar con el paradero de Federico. Fue entonces que luego de obtener muestras de ADN pertenecientes al joven, se confirmó que se trataba del hijo de Liliana y Eduardo.
Está previsto que el viernes se realice la lectura de la acusación y de las indagatorias. Las audiencias serán públicas y se desarrollarán los días martes y viernes en los Tribunales de Comodoro Py, en la Sala B, ubicada en la planta baja, frente a la sala de periodista.
Esperamos que nos ayuden a difundir esta convocatoria y que nos acompañen en estas audiencias para buscar la condena a quienes robaron la identidad de nuestros nietos.

Ciudad de Buenos Aires, martes 5 de febrero de 2013.


*Liliana Pereyra era compañera de Camila Azar, en una pensión en La Plata, cuando Azar fue secuestrada.